Porta escaleras profesionales para Bomberos, exterior asistido, video.

Los porta escaleras para bomberos son extremos y se caracterizan por dos aspectos principales: escaleras muy grandes y pesadas ​​y la necesidad de actuar en situaciones de emergencia que requieren una ejecución muy rápida. A veces, estos requisitos comportan el uso de enormes escaleras mecanizadas que le permiten implementar una escalera con extensión muy larga y una rotación de 360°.
Como parte de nuestro interés nos limitaremos sólo a las escaleras no mecánicas, pero no dejamos de publicar algunas fotos para dar una idea de este tipo de equipo. Las escaleras mecánicas para bomberos están instaladas, plegadas, sobre el techo, pero se puede requerir la composición de la escalera también mediante el ensamblaje de las varias secciones que son transportadas en las paredes laterales. En este segundo caso el transporte de los elementos de esta enorme escalera ocupa una buena parte del espacio de los camiones de bomberos dejando el techo inutilizado que, por esto, se abre para permitir el despegue de la escalera una vez montada. Por otro lado la escalera mecanizada para bomberos está lista para ser utilizada y la estructura de la escalera es mucho más sólida y pesada porque tiene una plataforma aérea aunque si la extensión es más reducida.
Pasando a las escaleras portatiles para bomberos y a pesar de la necesidad de operar en situaciones de emergencia, muchas veces las escaleras se colocan sobre el techo con soportes fijos sin porta escaleras y las operaciones de carga/descarga requieren otras escaleras instaladas en la parte trasera del camión para permitir a los bomberos de subir sobre el techo. El hecho de trabajar en equipos coordenados y entrenados permite alertar que el bombero sobre el techo pase la escalera al bombero en el suelo, el primer bombero actúa como el sistema hidráulico de un porta escalera asistido. La perdida de productividad de la operación es gravada por la situación de emergencia. El operador sobre el techo está sujeto a un esfuerzo no ergonómico porque tiene que agacharse para levantar y mover la escalera hasta el suelo. La alternativa de tomar la escalera desde la escalera trasera tirandola hacia atrás o subir por la parte lateral es aún peor. En ambos casos es una operación arriesgada tanto en términos de salud que de seguridad para el bombero.
Algunos bomberos utilizan soluciones similares a aquellas para furgoneta como los porta escaleras exteriores no asistidos para paredes laterales pero el posicionamiento no es diagonal, sino horizontal y aprovecha sólo en parte de la posición para facilitar las operaciones de carga/descarga de la escalera. En cuanto a las escaleras portatiles para bomberos, la solución óptima para un porta escaleras requiere la posibilidad de operar de forma rápida y segura con una escalera grande y pesada (hasta 50/70 kgs) desde el techo hasta el suelo. A diferencia del caso de las furgonetas, hemos encontrado una única solución de porta escaleras para bomberos asistido para techo con subida posterior y ninguna con subida lateral. En el caso de los bomberos, el sistema deslizante es de fácil acceso para permitir la operación sin bastones (el palo esta siempre insertado) y cuando hay que bajar la escalera se deslice debajo del piso del camión de bomberos. El punto de entrega de la escalera es ligeramente más alto para hacer posible esta operación. Todos los componentes del porta escalera para bomberos están reforzados para soportar el peso adicional, de manera particular el sistema hidráulico y los pestillos de la escalera. Aparte de estas peculiaridades se siguen aplicando las consideraciones expuestas en la sección sobre los porta escaleras para camioneta.