La característica principal del pick-up es que no hay una cabina de carga, ni un techo o una pared donde instalar un porta escaleras. El área de carga de pick-up está abierto y la solución más sencilla es un porta escalera muy básico para pick-up que consiste en apoyar la escalera a una estructura metálica detrás de la cabina y segurarla con soportes de cierre rápido. Las operaciones se ven facilitadas porque la escalera está fácilmente accesible y, cuando se tiene que bajarla, se puede colocarla sobre el suelo empujandola hasta la parte trasera para tomarla y transportarla. Se trata de una solución muy económica casi a coste cero, pero no es adecuada para las operaciones usuales, está valida sólo con escaleras de tamaño pequeño y tiene la gran desventaja de ocupar buena parte del área de carga.
La alternativa un poco más evolucionada es la que llamaremos porta escaleras exterior básico para pick-up que consiste en la construcción de dos estructuras metálicas detrás de la cabina y en la parte trasera del área de cargo con el fin de tener dos punto de apoyo para colocar la escalera. Las operaciones de carga/descarga se ven facilitadas por las mismas razones del caso precedente, el área de carga queda libre pero no es una operación rápida que permite mover escalas de tamaño más pequeño.
Como dicho en abertura, el aspecto distintivo del pick-up en cuanto a porta escaleras, es la necesidad de construir una estructura de metal o fibra de vidrio a partir del área de cargo o desde el chasis. La complejidad de esta modificación, la altura y la portada del nuevo techo pueden variar mucho, por esto se determinan de acuerdo con las necesidades del cliente final por parte del convertidor. La elección de una solución con capota de fibra de vidrio en la parte trasera de un pick-up reduce los daños al vehículo, cuando se utiliza un porta escalera no asistido para pared lateral. La realización de una estructura metálica con techo bajo puede facilitar el uso de un porta escalera no asistido para techo. El porta escalera interior no es factible en ningún caso por la altura interior muy limitada, en consideración de la altura desde el suelo del chasis y las medidas de las capotas para pick-up. Por último, el uso de una capota de fibra de vidrio que permite aprovechar al máximo el espacio disponibile y con gran abertura accesible desde tres lados, produce un techo particular (exterior alto, interior bajo) que requiere el uso del porta escaleras asistido para techo. Estas soluciones no difieren de las que se pueden ver en la pagina "Porta escaleras para furgonetas", a la que se hace referencia para una análisis más detallada.

Porta escaleras exterior no asistido para pared lateral de pick-up

Porta escaleras exterior asistido para techo de pick-up con subida lateral o posterior