La escalera es una herramienta ampliamente utilizada por los trabajadores que tienen que alcanzar alturas entre 2 y 12 metros. Los trabajos que requieren el uso de una escala son disparatados, por ejemplo los trabajadores de empresas de telecomunicaciones, del teléfono, de la televisión por cable, del aire acondicionado, de empresas eléctricas y también los pintores, los bomberos, etc. Estos son trabajos que se realizan a una altura que no requiere el uso de una canasta aérea y que se celebran en la movilidad (no en la oficina central). Las características anteriores requieren escaleras diferentes sobre todo en dos aspectos: la longitud y el material. Estos dos elementos determinarán el peso y también el posible aislamiento electrostático. Dada la necesidad de transportar la escalera se hace imprescindible disponer de un equipo, un porta escaleras, que permite cargar/descargar fácilmente las escaleras desde el vehículo, por lo general una furgoneta, un pick-up o camión de bomberos. Esta necesidad se hace más importante cuanto más pesada es la escalera, cuánto más alto es el techo de la furgoneta y todas la veces en el día que el trabajador tiene que repetir la operación de cargar/descargar la escalera.

El mercado ofrece una amplia gama de productos muy diferentes entre los cuales se iran a detallar muchos en un artículo dedicado a los porta escaleras.

Pero en este articulo se analizaran las diferentes soluciones de tipos de porta escaleras en cuanto a tres aspectos principales:

    • 1. PRODUCTIVIDAD:

la velocidad con la que el porta escaleras permite llevar a cabo las operaciones de carga/descarga de la escaleras;

    • 2. VALOR DEL VEHICULO:

la preservación del valor del vehiculo durante la instalación del porta escaleras y durante su funcionamiento;

    • 3. SEGURIDAD Y SALUD DEL OPERADOR:

el riesgo asociado a caídas accidentales por pérdida del equilibrio, tráfico en la carretera, problemas musculares y lesiones más o menos frecuentes a brazos, espalda y hombros debido a los esfuerzos durante las operaciones de carga/descarga de las escaleras.

porta-escalas.furgoneta.techo.bajo.medio.alto.ejemplo.[PORTA-ESCALAS (analisi costi-benefici)]
Porta escaleras para diferentes altura de techo de furgones
Porta escaleras para furgonetas Kangoo - diferentes versiones

1. Furgoneta techo bajo (inferior de 2 metros)

1.1 – Almacenamiento escaleras dentro furgonetas con techo bajo – porta escaleras interiores

La solución más fácil es poner la escalera dentro de la furgoneta con un porta escalera interior para facilitar las operaciones de carga/descarga y evitar fijación de la escalera sobre el techo. La principal limitación es la longitud de la escalera plegada: en una furgoneta de tamaño pequeño (Kangoo Renault, ver ejemplo sobre) no podrá ser superior de 1.5 metros. Además, parte de la capacidad de carga de la furgoneta se utiliza para la escalera. El hecho de tratarse de escaleras pequeñas, más faciles de manejar, reduce el riesgo de dañar a la furgoneta y a la salud del operador. En cada operación, el trabajador se ve obligado a entrar dentro del vehículo levantando a sí mismo y a la escalera para colocarla en vertical (pared divisoria) o longitudinalmente (pared lateral o debajo del techo). En fín, los porta escaleras interiores resuelven las necesidades de productividad para las escaleras de tamaño reducida en cuanto las operaciones son rapidas y sencillas.

porta-escalera.interior.posición.techo.solucion.basica1.PORTA-ESCALAS]
Senza-titolo-1
porta-escalera.interior.posición.techo1.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.interior.posición.techo2.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.interior.posición.techo.solucion.bascia2.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.interior.posición.lateral.3333[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.interior.posición.vertical.8888[PORTA-ESCALAS]

1.2 – Almacenamiento escaleras en furgonetas con techo bajo – porta escaleras exterior no asistido (versión básica)

Si la escalera es corta (<2 metros) y hecha en aluminio ligero (alrededor 20 kg) se podría utilizar el techo sin tener el apoyo de una porta escalera, pero con tres inconvenientes principales.

El primero es que esta operación puede dañar a la furgoneta a causa de los impactos contra la carrocería, el segundo es la falta de rapidez sobre todo para la fijación (determinante cuántas veces al dia se lleva a cabo esta operación), el tercero y último aspecto es la seguridad y la salud del trabajador que la realiza, en términos de caídas accidentales y lesiones más o menos frecuentes a espalda y hombros. Cuando la longitud y el peso de la escalera empiezan a ser mayores, la elección del techo es obligada, de otra manera las desventajas descritas anteriormente se amplifican. En particular, se aumenta el riesgo de daño a la camioneta porque la escalera está menos fácil de manejar, así como los relacionados con la seguridad y la salud del operador que tiene que compensar con sus músculos a las dificultades debidas al mayor tamaño de la escalera.

1.3 – Almacenamiento escaleras en furgonetas con techo bajo – porta escaleras exteriores no asistidos

Este tipo de sistema tiene un bajo coste, debido a la falta de un sistema hidráulico de asistencia en las operaciones de carga/descarga de la escalera, pero, de hecho, no cumple completamente las necesidades requeridas por esa misma razón. Sólo se puede instalar en los techos bajos y es utilizable sólo para escaleras de tamaño reducido que se elevan por el operador usando hombros y brazos. Sigue siendo un riesgo en términos de seguridad y salud del trabajador. Pero se resuelve parcialmente la cuestión de la productividad en cuanto las operaciones son rapidas y sencillas. Deben evaluarse los riesgos de daños a la camioneta, que varian mucho en función de la escalera y del tipo de porta escaleras.

porta-escalera.exterior.techo.no.asistido3.escala.posizionada.sobre.el.techo.1111[PORTA-ESCALAS]
porta-escala.para.pickup611111
porta-escalera.exterior.techo.basico.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.techo.basico2.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.no.asistido.lateral.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.no.asistido.lateral2.1.[PORTA-ESCALAS]

1.4 – Almacenamiento escaleras en furgonetas con techo bajo – porta escaleras exteriores asistidos

Esta es la solución más cara ya que requiere un sistema hidráulico de asistencia en las operaciones de carga/descarga de las escaleras y permite que el porta escaleras asistido pueda responder a las tres necesidades enumeradas en el análisis, pero siempre a medida variable dependiendo del sistema utilizado. En términos de preservación del valor del vehiculo, el sistema hidráulico acompaña el descenso de las escaleras y tiene un bloqueo antes que llegue a impactar con la carrocería. De otro lado la productividad de la operación es muy alta, el tiempo de carga/descarga se reduce considerablemente y puede variar entre 1 minuto y 20 segundos. En cuanto a riesgos de seguridad y salud, el sistema hidráulico soporta la mayoría de los esfuerzos y el punto de carga/descarga de la escaleras se baja desde el techo a una altura media o incluso casi al suelo (esta segunda opción es la mejor para la preservación de la salud del operador cuya espalda se carga cuando está en una posición ergonómica).

porta-escalera.exterior.asistido1.techo.33333[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.asistido3.techo.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.techo.no.asistido2.subida.de.la.escala.sobre.el.techo777.[PORTA-ESCALAS]
PPPporta-escalera.exterior.asistido4.techo.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.asistido2.techo.[PORTA-ESCALAS]
porta-escalera.exterior.techo.no.asistido1.particular.bloqueo.escala.[PORTA-ESCALAS]

2. Furgoneta techo medio – alto (mayor de 2 metros)

2.1 – Almacenamiento escaleras dentro furgonetas con techo medio/alto – porta escaleras interiores

El aumento de la altura del techo significa aumentar su capacidad de carga interna por encima de 1.5 metros, la restricción de la longitud de las escaleras es menos importante y la posibilidad de uso de los porta escaleras interiores tratados en el punto 1.1 vuelve en juego. Permanecen válidas las consideraciones ya hechas, únicamente se mueve el límite que se convierte en 1.8/2.2 metros (vertical) y hasta 3.5 metros (horizontal) dependiendo de la extensión L2/L4 de la furgoneta. Lamentablemente, el aumento del tamaño de la escalera va a aumentar también el riesgo de dañar a la furgoneta en la parte interior y los riesgos de seguridad y salud del operador que es obligado a entrar en el vehículo levantando su peso y lo de las escaleras. Estos últimos son mayores con posicionamiento debajo del techo y son poco aconsejables.

porta-escalas.interior.furgoneta.[PORTA-ESCALAS (analisi costi-benefici)]

2.2 – Almacenamiento escaleras en furgonetas con techo medio/alto – porta escaleras exterior no asistido (versión básica)

No es viable por las razones expuestas.

2.3 – Almacenamiento escaleras en furgonetas con techo medio/alto – porta escaleras exteriores no asistidos

No es viable por las razones expuestas.

2.4 – Almacenamiento escaleras en furgonetas con techo medio/alto – porta escaleras exteriores asistidos

Cuando el techo excede un cierto límite, que puede variar también en función de la altura del operador, las operaciones de carga/descarga de la escaleras desde el techo requieren un porta escaleras. El entento de esta análisis de costes-beneficios es demonstrar que el costo de este equipo está cubierto por los beneficios de su uso como: preservación del valor del vehiculo y de su capacidad de carga interna, incremento de la productividad del trabajo, protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores con consecuencias positivas en ética, imagen corporativa, clima empresarial y productividad motivacional. No es necesario repetir lo de la sección 1.3 y 1.4.

El asunto principal es que una furgoneta con techo medio-alto refuerza la necesidad de un porta escaleras. Además la utilidad del porta escalera no asistido se anula, porque el incremento de la altura del techo no permite su uso llevandolo sobre su alcance.

porta-escalas.furgoneta.sistema.de.fisaje.al.techo2.[PORTA-ESCALAS (analisi costi-benefici)]
porta-escalas.furgoneta.sistema.de.fisaje.al.techo.[PORTA-ESCALAS (analisi costi-benefici)]

Al final de este análisis costes y beneficios cerca de las operaciones de carga/descarga de una escalera en una furgoneta, hemos resumido los resultados en una matriz que relaciona la altura del techo de la furgoneta (columnas) con las soluciónes de almacenamiento de las escaleras en furgoneta (filas). Dentro de las células se representan los posibles límites de cada solución. Esta matriz tiene solamente una meta ilustrativa que puede soportar el lector en sus propias evaluaciones. Por ejemplo, un trabajador que trabaja con una camioneta con techo medio-alto y una escalera pequeña tendrá la oportunidad de elegir entre las opciones de estiba dentro de la furgoneta y porta escalera asistido (sobre el techo). En caso necesite preservar la capacidad de carga interior de la camioneta, tendrá que abandonar la primera solución para hacer una evaluación entre diferentes tipos de porta escaleras asistidos.

Camioneta techo bajo (< 2 mt) Camioneta techo medio-alto (> 2 mt)
1.1/2.1
porta escaleras interiores
longitud escalera < 1.5 mt;
perdida parte capacidad carga.
perdida parte capacidad carga;
riesgo salud trabajador si la escalera se hace más pesada.
1.2/2.2
porta escaleras exterior no asistido (versión básica)
riesgos daños camioneta;
riesgos salud trabajador;
riesgos seguridad trabajador;
solución limitada para escaleras de tamaño reducido.
no viable
1.3/2.3
porta escaleras exteriores no asistidos
riesgos daños camioneta;
riesgos salud trabajador;
riesgos seguridad trabajador;
solución limitada para escaleras de tamaño reducido.
riesgos daños camioneta;
riesgos salud trabajador;
riesgos seguridad trabajador;
solución limitada para escaleras de tamaño reducido.
1.4/2.4
porta escaleras exteriores asistidos
coste coste